Simulador PHET, una herramienta de gamificación para el aprendizaje de las matemáticas

Contenido principal del artículo

Galo Estuardo Guanotuña Balladares
https://orcid.org/0000-0002-9261-1081
Luis Jonás Heredia Heredia
https://orcid.org/0000-0001-8537-3372
Irma Romelia García Camacho
https://orcid.org/0000-0001-6194-5153
Libinton Duberli Lara Rivera
https://orcid.org/0000-0002-7342-8468

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad determinar el aporte del simulador PHET en el aprendizaje de las matemáticas. El objetivo se basó en analizar el uso de los simuladores PHET como recurso didáctico en el aula y cómo esta aplicación mejora los aprendizajes en la asignatura de matemáticas, considerando el cambio de modelo y aplicación de nuevas tecnologías en espacios presenciales, virtuales e híbridos. Se uso un proceso metodológico de carácter cualitativo mediante un enfoque exploratorio, donde se abordó una muestra de 214 estudiantes del subnivel de básica media de la Unidad Educativa Sixto Duran Vallen, así también como una muestra de 3 docentes, los cuales son los encargados de brindar la asignatura de matemáticas en dichos grados.  Los resultados de este estudio permitieron conocer si los estudiantes mejoran sus aprendizajes en la asignatura de matemáticas con el uso del simulador PHET. También se pudo conocer que los recursos disponibles en PHET le permiten al docente planificar su clase en distintos temas de estudio y de acuerdo a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales

Citas

Arteaga, R., Mero, R., Palacios, N., y Cruz-Mera, R. (2021). La Virtualidad y su Impacto en Proceso Educativo ante El Covid-19 en Ecuador. Revista Científica FIPCAEC. 6(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659427

Boulahrouz Lahmidi, M., Medir, R. M., y Calabuig i Serra, S. (2019). Tecnologías digitales y educación para el desarrollo sostenible: un análisis de la producción científica. Pixel-Bit.

Correa, R., Izquierdo-Montoya, L., y García-Vélez, D. (2020). Impacto del COVID-19 en Ecuador. Ecuador: Círculo de estudios latinoamericanos. https://www.cesla.com/archivos/Informe_economia_Ecuador_mayo_2020.pdf

Díaz, J. (2017). Importancia de la simulación PhET en la enseñanza y el aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista educación y desarrollo social, 11(1), 48-63.

Espinal, R. (2018). Uso de las tecnologías en la educación. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/tecnologias-educacion.zip

Heredia, Y. (2020). El desarrollo emocional es tan importante como el académico. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/importancia-del-desarrollo-emocional-estudiantes/

Holguin, F., Holguin, E., y Garcia, N. (2020)Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos: revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22(1), 62-75. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3190

Palmero, D., Mora Núñez, M., y Cuadros Muñoz, R. (2016). La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: mELEndien7dias. Revista Fuentes, 18 (2), 209-223. https://idus.us.es/handle/11441/73015

Malbernat, L. (2008). Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(2), 1-18. https:// www.ugr.es/~recfpro/rev122COL2.pdf

Macías, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. Tesis de grado. Universidad Casa Grande.

Ministerio de Educación. (2020). Guía contención emocional. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/GuiaContencion-Emocional.pdf

OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2008). Conferencia Internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión Centro Internacional de Conferencias “La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro”. Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. http://www. ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/ Policy_Dialogue/48th_ICE/General_ Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Parras, J. P. (2016). Nuevas tecnologías e influencia del ambiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: Impacto de los cursos MOOC en educación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 176-186. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1635

Yáñez, A. (2018). Simulador PhET en la enseñanza de las cargas eléctricas en movimiento en los estudiantes de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Paúl Dirac”, durante el año lectivo 2017-2018. Tesis de grado. Universidad Central del Ecuador

Zamorano, T., García, Y. y Reyes, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (41). http://revistas.umce.cl/index.php/ contextos/article/view/1395