PROCESO EDITORIAL:

La revisión por pares tiene por objetivo determinar si el manuscrito enviado a la revista Social Fronteriza es apropiado para publicación bajos los principios de rigurosidad Científica. Esto basado en factores tales como la calidad y relevancia del mismo, así como la claridad de la escritura entre otros, lo que contribuye a mejorar la calidad de la investigación y presentación de las propuestas antes de publicarse.

procesos

Responsabilidades de los pares/revisores
Las revisiones por parte de los expertos, deben ser objetivas, justas, reflexivas para fortalecer en la construcción de la calidad de los manuscritos. Las impresiones de los revisores deben estar independientes de opiniones personales o juicios de valor. Si el revisor no se considera suficientemente experto o calificado para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo, antes de que le sea enviado el artículo completo.

Los pares deben estar libres de cualquier conflicto de interés en relación con los autores, por cuanto, se garantiza el sistema doble ciego, en la cual no se conocerá la autoría de los trabajos evaluados o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo antes de que el Comité Editorial les remita el texto completo del manuscrito.

Es compromiso de los revisores poner de manifiesto a los autores referencias relevantes que ellos no han incluido en su trabajo. Es también responsabilidad del revisor alertar al Comité Editorial sobre un episodio de doble publicación que no ha sido advertido por la Revista.

El manejo de los trabajos remitidos para evaluación debe ser completamente confidencial, y no debe compartirse con nadie.

Consideraciones durante la evaluación 

 

Responsabilidades de los Editores
El Comité Editorial de la Revista Social Fronteriza debe tratar a todos los autores que remitan sus trabajos de una forma igualitaria, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores; los procedimientos descritos en esta declaración.

Los Editores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo oportunamente y apartarse de la evaluación de un trabajo particular.

Los miembros del Comité Editorial de la revista no deben revelar a nadie el contenido de los artículos sometidos para consideración de publicación. El Comité se compromete también a seguir los procedimientos necesarios para garantizar que la identidad de los revisores se mantiene anónima.

Si un miembro del Comité Editorial advierte errores o imprecisiones en artículos que ya han sido publicados, es su responsabilidad informar a los demás miembros por medio de correo electrónico de la plataforma del Comité, para proceder a una corrección o retracción según lo amerite el caso.